978-84-9716-240-1
La melodía de las cosas
RAINER MARIA RILKE
Editorial: José J. Olañeta Editor Fecha de publicación: 01/07/2020 Páginas: 75Formato: Rústica
www.paquebote.com > Rainer
Praga, la ciutat dels clarobscurs i dels misteris, la ciutat literària per antonomàsia, és el marc on se situen les dues històries que conformen aquest volum, la del «Rei Bohusch», un homenet geperut ben peculiar, i la dels germans Wanka, que arriben a la capital amb la mare després d’haver perdut el pare en un accident de caça. En aquests relats magnífics, que ja permeten entreveure l’empremta del geni, un jove Rilke ens acompanya a la terra natal i a la infantesa (la seva i la de tot un poble), i ens fa descobrir, com ell mateix anticipa en el prefaci del llibre, que «només posseïm del passat allò que estimem, i volem posseir tot el que hem viscut».
Rainer Maria Rilke mantuvo una peculiar y nunca interrumpida correspondencia navideña con su madre, Sophie Entz, desde 1900 --cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen-- hasta 1925, año anterior a su fallecimiento. Estas cartas sobresalen por la homogeneidad de su contenido y tono respecto de la ingente correspondencia que el poeta envió a su madre, con quien tuvo una relación cuanto menos problemática. Están escritas con gran delicadeza lingüística y contienen algunos rasgos conmovedores: son firmadas siempre por «René», nombre usado solo en el ámbito íntimo; año tras año se menciona el compromiso de pensar uno en el otro a las seis de la tarde de la víspera de Navidad; la correspondencia nunca se interrumpió, ni siquiera durante la guerra. Rilke consideró siempre sus cartas como un ejercicio literario de introspección. Al estar éstas centradas en la Navidad, son de particular interés para entender el sentimiento religioso del poeta. Como señala Antonio Pau en el epílogo, Rilke «estuvo siempre en lucha con Dios, y no una noche, como Jacob con el ángel, sino toda su vida; (...) quizá por eso Rilke, aunque no le entendamos, ha sido uno de los hombres más auténticamente religiosos que han existido».
Les cartes a un jove poeta han marcat generacions de poetes i de lectors: potser perquè, a diferència de l'alta exigència de comprensió a què ens confronten els versos de les seves obres madures, aquí batega un impuls, difícil de trobar fins i tot en altres epistolaris seus, d'una urgència de comunicació expressiva i, al mateix temps, d'una exigència de reflexió especulativa, i tanmateix precisa, al voltant del fenomen de la creació poètica. (Del pròleg de Xavier Antich)
El Diario de Florencia es el fruto del primer encuentro de Rilke con el arte renacentista y la cultura italiana en 1898. Pese a algunos amaneramientos del jovencísimo escritor de veintiún años–aún lejos de su madurez poética–, es uno de sus textos en prosa más delicados y sugerentes. Concebido como diario de viaje escrito para Lou Andreas Salomé, enseguida se convierte en una reflexión general sobre el arte, la misión del artista y el valor de las obras del Renacimiento, además de en una emocionante profesión de fe artística. Y, como en el Viaje a Italia de Goethe, sus inspiradas evocaciones hacen desear al lector volver a visitar Florencia con el diario de Rilke en la mano como única guía.
Si bien puede parecer que ya no queda mucho más que mostrar sobre los modelos y temas de los desnudos más importantes de la historia del arte, nada más lejos de la realidad: en estas obras maestras hay mucho más de lo que se puede ver a simple vista. Rose-Marie y Rainer Hagen nos acercan a los secretos de la carne, combinando análisis extensos con nítidas ampliaciones de 12 obras emblemáticas que forman parte del canon de la historia del arte.
Historias bíblicas sobre moralidad o representaciones modernas del placer, trabajos como Susana y los viejos, de Tintoretto, o Almuerzo sobre la hierba, de Manet, ofrecen diversas visiones de la belleza natural. Cada obra de arte se presenta en reproducciones de la mayor calidad, obtenidas directamente de las originales, conservadas en el Louvre, el Museo de Orsay y la Galería Uffizi, entre muchos otros.
Desde los que muestran la máxima belleza femenina, como la Venus del espejo, de Velázquez, a la hipnótica imagen del declive del cuerpo en Las edades y la muerte, de Hans Baldung, estos cuadros tienen en común la maestría con la que muestran la forma humana desnuda, ya sea durante la vida o tras ella. A través de esta exploración de los secretos recóndidos de los cuerpos desvestidos, las figuras abandonan el plano bidimensional y cobran vida.
Si bien puede parecer que ya no queda mucho más que mostrar sobre los modelos y temas de los desnudos más importantes de la historia del arte, nada más lejos de la realidad: en estas obras maestras hay mucho más de lo que se puede ver a simple vista. Rose-Marie y Rainer Hagen nos acercan a los secretos de la carne, combinando análisis extensos con nítidas ampliaciones de 12 obras emblemáticas que forman parte del canon de la historia del arte.
Historias bíblicas sobre moralidad o representaciones modernas del placer, trabajos como Susana y los viejos, de Tintoretto, o Almuerzo sobre la hierba, de Manet, ofrecen diversas visiones de la belleza natural. Cada obra de arte se presenta en reproducciones de la mayor calidad, obtenidas directamente de las originales, conservadas en el Louvre, el Museo de Orsay y la Galería Uffizi, entre muchos otros.
Desde los que muestran la máxima belleza femenina, como la Venus del espejo, de Velázquez, a la hipnótica imagen del declive del cuerpo en Las edades y la muerte, de Hans Baldung, estos cuadros tienen en común la maestría con la que muestran la forma humana desnuda, ya sea durante la vida o tras ella. A través de esta exploración de los secretos recóndidos de los cuerpos desvestidos, las figuras abandonan el plano bidimensional y cobran vida.
¿Dónde comienza y dónde termina Rusia? ¿Quiénes fundaron el primer estado ruso? ¿Cuáles fueron los principales centros de poder en la Edad Media? ¿Fue Alejandro I un zar liberal? ¿Qué importancia tuvo la literatura en el siglo XIX ruso? ¿Qué provocó la emancipación de los siervos en 1861? ¿Cómo afectó la situación internacional al estallido de la Revolución de Octubre? ¿Por qué Lenin tuvo que adoptar la Nueva Política Económica? ¿Cómo cambiaron las relaciones de la URSS con sus países satélite? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la llegada del capitalismo a Rusia? ¿Hacia dónde se dirigen las relaciones de Rusia con la Unión Europea y Ucrania?
¿Dónde comienza y dónde termina Rusia? ¿Quiénes fundaron el primer estado ruso? ¿Cuáles fueron los principales centros de poder en la Edad Media? ¿Fue Alejandro I un zar liberal? ¿Qué importancia tuvo la literatura en el siglo XIX ruso? ¿Qué provocó la emancipación de los siervos en 1861? ¿Cómo afectó la situación internacional al estallido de la Revolución de Octubre? ¿Por qué Lenin tuvo que adoptar la Nueva Política Económica? ¿Cómo cambiaron las relaciones de la URSS con sus países satélite? ¿Cuáles fueron las consecuencias de la llegada del capitalismo a Rusia? ¿Hacia dónde se dirigen las relaciones de Rusia con la Unión Europea y Ucrania?
Mensajes encriptados, leyendas ocultas y verdades históricas subyacen en las grandes obras del Renacimiento italiano, escondidas bajo capas de pan de oro y simbología religiosa. Este cuidado análisis y su experta interpretación dotan de nueva vida a estas creaciones, a menudo ensombrecidas por el lenguaje arcaico de la pintura histórica. Descubra las obras maestras de uno de los movimientos artísticos más apreciados en esta fascinante investigación.
Las obras del Renacimiento italiano, con sus imagenería de guerra, romances, nacimientos y conocimiento, tienen mucho que decir, si se las deja hablar. Esto es precisamente lo que hacen Rose-Marie y Rainer Hagen al profundizar en cada uno de los 12 cuadros seleccionados y, con un talento detectivesco: abrir una luminosa puerta al pasado.
De La creación de Adán de Miguel Ángel a La batalla de San Romano de Uccello; de San Jerónimo en su estudio de Antonello da Messina a El retorno de Odiseo, de Pinturicchio, las obras artísticas analizadas son una variada representación de la innovación y el esplendor de la época, con obras procedentes de algunas de las colecciones más impresionantes del mundo como la Galería Uffizi, el Prado, y la National Gallery de Londres, entre otras.